Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (19/FEB/2020)

En Chiapas se hace valer el Estado de Derecho. Aflora trasparencia sobre encontronazo policial.

Fueron tan apabullantes  como perturbadores   las informaciones provenientes del Estado de Guerrero, con relación al caso del presunto encontronazo entre policías de Chiapas y padres de familia de Ayotzinapa, que repetirla un sinfín de veces se hizo verdad y en base a este curioso fenómeno fue que reventó el escándalo, empezando con el propio mandatario estatal de esa entidad, Héctor Astudillo Flores, quien con su twitazo alebrestó el ambiente local al señalar que pedía investigar hasta la últimas consecuencias la supuesta agresión a padres de familia de Ayotzinapa, lo que originó una escalada de mensajes digitales  en esa entidad  que aterrorizaba lo que se leía con lo que presuntamente había ocurrido en Chiapas.

De ahí se vino un aumento escandaloso  e inmoral de información a través de twuitazos que le siguió  el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos,  Alejandro Encinas, posteriormente  la propia Secretaria de gobernación Olga Sánchez, siguiéndole  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y aquello se convirtió en una satanización en contra de los hechos policías de Chiapas sin tener la debida información correcta de lo que verdaderamente ocurrió. Fue un fenómeno digital que “enredo” y confundió todo un escenario de situaciones  dudosas e inciertas.

Fue el simbolismo de los padres de familia de Ayotzinapa, de lo que ellos representan ante la desaparición de sus 43 hijos que sigue siendo noticia mundial,  que las autoridades federales no cotejaron los hechos, mucho menos compararon con su gente representativa domiciliada en Chiapas, sobre todo las de gobernación. Todo hace suponer que las  repuestas de los funcionarios federales se hacía más con lo que les llegaba del estado de Guerrero, que inundó la tarde dominical,  que lo que verdaderamente pasaba en Chiapas.

Pero el pueblo chiapaneco también lanzó su opinión con los lamentables hechos de confusiones y barullos, donde no se niega que haya habido un enfrentamiento policial con los estudiantes, pero que no se encontraban ahí en el lugar de la bulla los padres de familia, que estaban a unos cientos de metros, para ser exactos en la escuela Normal Mactumactzá. Mucho menos hubo padres de familia heridos de bala o golpeados arteramente.

Sectores productivos, organismos de profesionistas, servicios turísticos  empresarios, organismos ciudadanos, diputados locales, transportistas, y muchos otros actores dela vida productiva de la entidad, se volcaron en apoyar a las autoridades de Chiapas, por hacer valer el estado de derecho, a través de acciones  legales  para resguardar la integridad física, moral, y legal de los ciudadanos chiapanecos. Fue unánime el apoyo al gobierno de Chiapas, a su gobernador y funcionarios estatales.

La razón es muy simple, son años que esa zona geográfica vial  del libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, se ha convertido en un estado de ilegalidad y trasgresión a la vida de los chiapanecos que quedan  “varados” en esa arteria citadina donde han sufrido vejaciones, maltratos y golpes. Son indeterminable los sucesos violentos que se han dado en ese lugar en contra de la armonía y paz social de los ciudadanos tuxtlecos y muchas veces del propio turismo nacional que llega a Chiapas.

Hoy la historia tiene que seguir, pero con una postal que ya observándola con microscopio mucho tuvo que ver la representatividad del gobernador de Guerrero, que alebrestó  a las  redes sociales de su entidad  de que se  había  masacrado  a los padres de familia de Ayotzinapa en Chiapas. L a escalada de  condenas y tachas  ya llegaba por  sentido común.  Razones tuvo el mandatario estatal de aquella entidad de haber actuado de esa manera.

Lo que no se puede negar, es que en Chiapas también predominan  los golpes bajos, porque este caso del domingo, también mostró que la grilla del “fuego amigo” está bien consolidado en  esta cuarta trasformación en Chiapas, donde los manotazos a la mesa se tendrán que seguir dando. En fin.

En Tapachula se garantizará el abasto de agua con calidad, eficiencia y suficiencia.

El Presidente Municipal, Dr. Oscar Gurría Penagos y la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Dra. Blanca Jiménez Cisneros sostuvo una reunión de trabajo y realizaron un recorrido por la Planta Potabilizadora de Tapachula, en seguimiento a los proyectos de ampliación y rehabilitación de la infraestructura hídrica que desarrollan conjuntamente.

El alcalde explicó que se ha trabajado de manera coordinada con el organismo federal, en la revisión de los proyectos presentados en junio del 2019: uno, para ampliar la zona de captación y la línea de conducción; y el otro, para rehabilitar la planta potabilizadora, construida en 1985, para una población que entonces rondaba los 200 mil habitantes, la cual hoy insuficiente.

Gurría Penagos manifestó su beneplácito de los avances en la validación de los proyectos, porque, dijo, el mejoramiento de la planta y la red permitirá garantizar el abasto de agua en calidad, eficiencia y suficiencia en beneficio de los más de 600 mil habitantes de Tapachula.

Por su parte, la directora general de CONAGUA dijo que se continuará trabajando de manera coordinada a fin de resolver los requerimientos hídricos de Tapachula, al tiempo de subrayar el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con generar apoyos para elevar la calidad de vida y el bienestar.

Los proyectos de mejoramiento del abasto de agua en Tapachula tienen el propósito de recuperar el volumen de producción de diseño de la planta, que es de 1,000 litros, que sumado a la operación de los 23 pozos profundos, se espera generar 2 mil litros por segundo de agua potable, satisfaciendo la demanda de los Tapachultecos.

La Fiscalía General de la República condena a Cheque Orduña.- Tal como se informó en su momento, el exalcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, que  cuando fungió como delegado de la SEDESOL en Chiapas, fue involucrado en la “llamada “Estafa Maestra”, fue condenado a cinco meses y 29 días de prisión por una contratación indebida de más de 28 millones de pesos. El periódico nacional  REFORMA,  señala que el exfuncionario de Chiapas obtuvo una pena mínima con beneficios tras negociar un procedimiento abreviado con la Fiscalía General de la República (FGR) y declararse culpable de los hechos. Orduña Morga, fue sentenciado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Además fue condenado a la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público durante el mismo plazo que la sentencia en prisión. Lo trascendental de este caso, es que todavía ante de la sentencia Orduña Morga pensó en sortear su problema y buscó por todos los medios figurar para un cargo de elección popular en Tapachula. Trascendió que pagó encuestas donde increíblemente salía en primer lugar. En Tapachula lo acusan de manejar un grupo de priistas que se revelan  constantemente contra  el gobierno municipal  de MORENA. Señalan que son algunos priìstas los que azuzan a los ambulantes y pepenadores para ir en contra del gobierno local. Ver para creer.

Entradas relacionadas